Cómo mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web

Tu sitio web debe decir una historia y representar todo lo que tú quieras comunicar a tus usuarios. La usabilidad es importante porque ayuda a tu visitante a hacer lo que tú quieres que haga, ya sea quedarse a comprar tus productos, obtener tus servicios o leer tus artículos mejorando la experiencia del usuario e influyendo positivamente en posicionamiento de tu web. Los motores de búsqueda están constantemente tratando de mejorar asegurándose de proveer el mejor resultado posible para sus usuarios y la usabilidad de un sitio es uno de los factores que ellos consideran.

Objetivo de tu sitio

Lo primero que tienes que hacer es pensar cuál es el objetivo de tu sitio web o qué estás tratando de comunicar a tu audiencia. Esto hace más sencillo el trabajo de producir contenido para tus visitantes. Cada página de tu sitio web debe ser creada con cuidado prestando atención particularmente a la página principal.

Asegúrate de que la página principal comunique claramente el propósito del sitio. Para probar esto, pregúntale a alguien más que nunca haya visto tu sitio antes cuál es su impresión sobre este con sólo mirarlo por cinco segundos.

Resolución de dudas

Ponte en los zapatos de tu posible usuario, navega por el sitio para ver si es fácil para él entender el mensaje. ¿Es lo suficientemente atractivo? ¿Es fácil para él entender el mensaje? Tu trabajo es responder cualquier pregunta o cualquiera duda que podrían tener los visitantes cuando visiten tu sitio. La idea es reducir el riesgo de que los visitantes, por ejemplo, se pregunten que si tu sitio es confiable, si resolverá su problema, entre otras dudas.

Claramente tú conoces sobre tus productos y servicios, pero es muy probable que los visitantes de tu sitio web no tengan ese conocimiento. ¿Es tu mensaje lo suficientemente claro? Asegúrate de no usar un vocabulario muy técnico o frases que puedan resultar ambiguas con doble significado. Mantén tu mensaje simple y claro.

Navegación del sitio web

La navegación es fundamental para la usabilidad de tu sitio y es un aspecto que muchos descuidan lo cual represente un grave error en el SEO. No importa qué tipo de sitio tengas, es necesario que los usuarios sean capaces de encontrar la información fácilmente. De otra forma, los visitantes ser irán rápidamente a otro sitio.

Generalmente nos encontramos en una página web sin saber que lo que vamos a hacer después porque la navegación es confusa y los visitantes no sabrán cómo usarla. Este es uno de los elementos más importante cuando quieres mejorar la usabilidad del sitio.

La navegación debe ser bien estructurada e intuitiva. El logo de tu sitio debería aparecer en cada página y hacer un link hacia la página principal. Además, siempre ten una página de contacto que sea fácil de encontrar.

Búsqueda en el sitio

La búsqueda en el sitio es una opción que permite que los visitantes busquen información. Generalmente, esta información es la que pretenden buscar cuando llegan. Al incluir u cuadro de búsqueda en tu sitio, el usuario tendrá una herramienta que lo ayudará a navegar, por lo que mejora la usabilidad de tu sitio.

Puedes usar Google Analytics para descubrir que es lo que tu visitante está buscando. Si ves alguna pregunta que tú no está respondiendo en tu contenido, es recomendable agregarla en tu página de preguntas frecuentes.

Sitio móvil

Los móviles están transformando nuestra vida en casi todas las formas en que nos conectamos. El número de personas alrededor del mundo que usa un dispositivo móvil para navegar en Internet está creciendo rápidamente. En general rededor del 25% del tráfico del sitio web viene de un dispositivo móvil, por lo que hoy en día es necesario proveer un sitio optimizado.

Hay varias opciones disponibles que considerar cuando diseñas un sitio web para móviles. Una de las más populares es crear una aplicación, pero también puedes desarrollar un sitio web para ideal para móviles o puedes crear un diseño responsive. La recomendación de Google es crear un diseño responsive que se adapte a los diferente tipos de pantalla y mejore la experiencia del usuario.

Este tipo de recurso es de suma importancia y contribuye en la busqueda de la posición privilegia en los buscadores. El hecho de permitirle al usuario acceder de manera sencilla a los contenidos publicados es indispensable actualmente con el numero de accesos desde dispositivos móviles a la web.

Recuerda que tu sitio web es tu mejor herramienta para vender. Trátalo como si fuese una compañía digital ya que puedes llegar a vender muchos productos a través de él. Tener visitantes en tu sitio web es un reto muy importante, pero más importante es comprometerlos y convertirlos en clientes. Por eso la usabilidad de tu sitio web debería ser la estrategia de marketing digital, por lo cual este representa un de los aspectos que debes perfeccionar al buscar posicionamiento SEO.