Cómo hacer tu sitio web relevante para los buscadores

Google y otros motores de búsqueda se enfocan mayormente en dar la mejor experiencia al usuario devolviéndole los mejores resultados posibles para los términos de búsqueda. Es por eso que crear contenido de calidad y estructurarlo eficientemente a través de tu sitio es un componente vital para posicionar tu web. Pero ¿qué es lo que debes tener en mente para desarrollar una estrategia para incrementar la relevancia de tu sitio web? Aquí te decimos los factores más importantes.

Investiga palabras clave

Hacer una investigación sobre las palabras claves es el elemento más importante para hacer que tu sitio web sea relevante. Cuando hagas esta búsqueda, tienes que ponerte en los zapatos de la persona que puede estar interesada en tu producto o servicio para que así uses su lenguaje.

En algunos casos, cuando la gente busca en Google, buscan algo que quieren comprar o algo sobre lo que quieren información. Entonces cuando revises tus productos y servicios, piensa sobre quién estaría interesado en comprarlos y en sería lo que escribirían en ese motor de búsqueda para encontrarlo.

Hay varias herramientas disponibles que te pueden ayudar con tu búsqueda de palabras claves. La más usada comúnmente es el ‘Planificador de palabras claves de Google’ donde puedes subir grupos de palabras para revisar el volumen de búsqueda en diferentes países, así como las diferentes opciones de palabras claves.

Después que has hecho tu investigación y tienes varias palabras claves con un volumen de búsqueda alto, ahora puedes crear tu contenido o mejorar el que ya tienes. Al usar estas palabras claves en tu sitio web, le estás diciendo a los buscadores sobre que es tu sitio.

Contenido de tu sitio

Las palabras claves son un punto importante, pero el contexto donde colocas esas palabras lo es también. Lo ideal es colocar las palabras naturalmente en el contenido de alta calidad que coloques en tus páginas. Algunos motores de búsqueda se enfocan mucho en la experiencia del usuario y en la satisfacción del cliente con un sitio web, por eso es importante que crees contenido que de valor primero para tu audiencia y luego para Google.

Ese tipo de contenido que busca beneficiar al usuario en vez de posicionarse entre los buscadores, será bien recompensado ya que será compartido y tendrá mejor ranking. Pero tienes que indicarle a los buscadores con palabras claves sobre qué es el contenido de tu página. Puedes colocarlas en negrita o colocar links hacia más información. Los motores de búsqueda identificarán estas como palabras de más peso comparadas con el resto del texto.

Título de la página

El título de la página no es el título que se les presenta a los visitantes del sitio, es el que se muestra en los resultados de los motores de búsqueda. Está escrito dentro del código HTML de cada página. Estos son uno de los aspectos más importantes a la hora de determinar la relevancia de tu sitio web.

Los motores de búsqueda no sólo usan los títulos de página para identificar el contenido de la página, sino que también lo hacen para determinar el ranking de la misma. Los títulos de página deben siempre dar información única y relevante, al igual que estar enfocado hacia las palabras claves pero seguir siendo atractivo para los usuarios hagan click en él.

Meta descripción

La descripción meta no es visible en la página, es la que se muestra como un mini resumen del contenido de la página al presentar los resultados de la búsqueda. Este es otro aspecto importante para lograr un sitio relevante; aunque tienen muy poco impacto para lograr el ranking de la página, tienen un impacto más grande en los usuarios que ven el resultado de la búsqueda.

Tu descripción debería verse como una forma de vender tu contenido hacia esos usuarios ya que es a través de la descripción meta que el usuario determinará si hace click en tu sitio o no. Esta descripción debe ser única, debe tener algún tipo de palabras claves y debe estar claramente planificada para encajar en el espacio que provee el buscador.

La relevancia de un sitio web es un factor clave a la hora de posicionarlo entre los resultados de búsqueda. Por eso aquí te dejamos algunos datos que pueden servirte a la hora de establecer tu estrategia de posicionamiento.