Aprende a redactar contenido para posicionamiento web

El Internet está plagado de información y datos acerca de posicionamiento web, unos más ciertos que otros. Lo cierto es que siempre te dicen que debes intentar generar contenido de calidad si quieres gozar de un puesto en esos primeros lugares de resultados que te traerán las visitas de potenciales clientes, pero nunca te explican cómo estructurar ese contenido de manera que también esté orientada a un buen posicionamiento SEO. En este artículo te explicamos cómo estructurar tus publicaciones para obtener buenas posiciones en buscadores.

Para que tus artículos y publicaciones sean correctamente indexados por buscadores como Google, deben tener una estructura adecuada. Esa organización le permite al buscador identificar correcta y claramente el contenido de tu página y por ende asignarlo a ciertos resultados de búsqueda determinados. He ahí la importancia de que cuentes con una redacción apropiada, te interesa que Google vincule tu página a los resultados que a ti te interesa. A continuación los dos aspectos que debes tomar en cuenta.

Estructura

La estructura o distribución que deberían tener tus artículos es bastante particular. Así como cualquier texto convencional, las publicaciones que hagas a través de la web también tienen título, cuerpo o desarrollo. Estas son las partes y características que debe llevar cualquier artículo web.

–       Título. El titulo debe contener obligatoriamente las palabras clave de la publicación. Precisa ser creativo y llamativo pero al mismo tiempo debe reflejar claramente el tema que se trabajará en el artículo en no más de 10 palabras. Es recomendable que utilices títulos que atraigan la atención del lector, que sienta que sacará provecho de leer o ver tu información.

–       Primer párrafo. Ninguno de los párrafos debe contener más de 6 líneas. Los internautas son muy selectivos al leer cualquier dato en Internet, por eso debes reforzar la atención que ya ganaste con el título en este fragmento. Dile al usuario por qué debe leer tu información.

–       Desarrollo. Tu publicación en general no debe superar los 800 caracteres. En tu desarrollo debes distribuir las palabras clave. Considera utilizarlas entre dos y tres veces, aunque la cantidad depende de lo largo del artículo. Sé concreto, preciso e incluye al lector a través de preguntas y con un lenguaje en segunda persona. Utiliza subtítulos que le indiquen al internauta el orden de las ideas que desarrollas.

–       Conclusión. Aquí puedes hacer un resumen del contenido. Este párrafo no debe ser muy extenso. Y puede tener alguna recomendación e invitación a hacer algo. Esto favorecerá tu estrategia SEO.

Palabras clave

Como sabrás, las palabras clave son esas expresiones que utilizan los internautas para encontrar determinada información en la web. Si por ejemplo, tus publicaciones son de posicionamiento web, entonces tus palabras clave podrían ser “posicionamiento en buscadores”, “posicionamiento SEO”, entre otras.

Una vez que hayas encontrado las palabras o expresiones clave correspondientes a la publicación, debes utilizarlas a lo largo de tu artículo. Corresponde que estén en el título y a lo largo del desarrollo de la publicación, aunque no debes usarlas en exceso ni de manera forzada. Úsalas aproximadamente tres veces, aunque la cantidad de veces que debes plasmarlas en el texto depende de la longitud del mismo.

Los robots de Google tienen la capacidad para determinar la naturalidad con la que usas las frases clave. Una vez que hayas escrito tu contenido y hayas asignado una posición para tus expresiones clave, entonces debes subrayarlas o resaltarlas con “negrita”. Como te explicamos, las palabras clave funcionan como guía para que los buscadores te asignen a ciertos resultados. Lo que resaltes será leído primero, lo que ayudará a los motores a saber de qué trata tu contenido, he ahí la importancia de subrayarlos.

Entre otras cosas que debes tener en cuenta al momento de redactar y estructurar tu contenido en beneficio del posicionamiento web,  es la cantidad y ubicación de los enlaces en tu texto. Intenta tener un balance entre enlaces internos y externos, además de vincular siempre hacia webs con buena reputación. No debes tener links muy cercanos en el texto, así como sobre las palabras clave.

Ahora conoces a manera general qué estructura debe llevar tu publicación para obtener buen posicionamiento SEO. Contacta un profesional que pueda asesorarte si no logras los resultados que realmente deseas. Anímate a optimizar tus contenidos para abrir las puertas de tu página a millones de potenciales clientes que podrían otorgarte los beneficios económicos que siempre deseaste.